Otoño de 1942. Un tren abarrotado atraviesa la oscura Alemania. A bordo viaja Harriet, quien se dirige a Múnich tras dejar temporalmente a sus dos hijos pequeños en un orfanato de su natal Dinamarca. Su marido, Gerhard, ha sido abatido en el frente oriental, donde luchaba contra el comunismo en el bando alemán. Pese a que odia la guerra con todas sus fuerzas y está sumida en en un hondo duelo, Harriet arde por aportar su grano de arena por entender qué movió a su marido a dar la vida por la causa.
En Múnich, Harriet es hospedada por unos viejos conocidos de Gerhard, los Franke, un matrimonio formado por Klaus, oficial de aviación de la Luftwaffe, y Gudrun, su esposa danesa. La pareja pertenece a la clase alta, y mientras en el frente la guerra se recrudece, en su magnífica villa continúan brindando suntuosos banquetes en los que se codean con lo más granado de la sociedad nazi. Sin embargo, entre bastidores de los elegantes salones y especialmente en el sótano que alberga a las sirvientas ucranianas de la villa, se impone el verdadero rostro del horror.
Formidable descripción de la vida diaria de las mujeres durante uno de los períodos más negros de la historia europea, Hasta la locura, hasta la muerte es el descarnado retrato de una mujer atrapada entre el afán de permanecer leal a las convicciones de su difunto esposo y la obligación moral de rebelarse contra la infamia que tiene lugar ante sus ojos.
Una novela que narra la historia de una mujer danesa que viaja a Múnich en 1942 después de la muerte de su esposo en el frente oriental. La autora analiza el amor y la lealtad de Harriet hacia su difunto esposo así como la ideología del nazismo y los horrores de la guerra. Presenta también un retrato complejo de la protagonista a pesar de su ingenuidad en ciertos aspectos de la situación y consigue que el lector empatice con ella.
Harriet es originaria de una familia acomodada y se adentra en un mundo dominado por la ideología nazi. Pasa unos meses en casa de sus amigos Klaus y Gudrun en Múnich donde Klaus es teniente general de la Luftwaffe y Gudrun es ama de casa mientras que su hijo pequeño es adoctrinado en la escuela por el nazismo. La familia lleva una vida privilegiada aceptando el nazismo y así manteniendo su estatus en la sociedad. Aunque Harriet intenta mantenerse neutral se enfrenta diariamente a las mentiras y atrocidades cometidas por el régimen lo que la lleva a cuestionar sus creencias y el mundo que la rodea.
La novela está escrita en un único capítulo narrado desde el punto de vista de Harriet y permitiendo al lector sumergirse en la historia y reflexionar sobre todo lo narrado.
Una novela distinta sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial vista desde el lado de los privilegiados y no desde el lado de las víctimas. Es una lectura profunda que no puede gustar a todo el mundo. A mí si me ha gustado y la forma de estar escrita es original y nada habitual.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Hasta la locura, hasta la muerte
Con esta novela me tientas mucho. Me gusta mucho leer sobre este período, y este punto de vista diferente me atrae.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una novela distinta que te va a gustar. No te la pierdas, es mi consejo. Besos
Eliminar