miércoles, 15 de octubre de 2025

La dama de la niebla de Carla Montero

Isla de Man, 1938. En un rincón remoto del mar de Irlanda, donde el viento arrastra ecos de guerra y las carreteras se enredan entre acantilados y secretos, Mila Kovac, una joven piloto española, llega para participar en unas pruebas automovilísticas. 

Ha dejado atrás la muerte de su marido, el célebre Anton Behra, y un pasado lleno de heridas aún abiertas.

En torno al circuito se reúnen los grandes pilotos del momento, hombres y también mujeres. 

Pero es fuera de la pista donde Mila deberá afrontar su verdadero desafío: enfrentarse a su historia, a una pasión inesperada y a las sospechas que aún planean sobre la muerte de Anton. 

Mientras las rivalidades personales se intensifican y Europa se asoma a un nuevo conflicto, Mila busca su lugar entre la niebla, la memoria y el deseo.

 

 

Una novela ambientada en los años 30 y 40 del siglo XX, un período marcado la guerra inminente y el cambio en Europa. Los movimientos fascistas tienen al mundo en vilo. En Alemania, el nacionalsocialismo inculca sus ideas antisemitas y ensalza el orgullo del pueblo alemán. España está inmersa en una Guerra Civil e Inglaterra trata de evitar una Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, la novela combina el misterio y el mundo del motor y el papel de la mujer dentro de la Formula 1 en una época en la este tipo de eventos estaba casi reservado a los hombres.

En la pacífica Isla de Man, judíos, españoles, alemanes e ingleses conviven con el propósito de probar sus coches por las carreteras y caminos de la isla y establecer un nuevo Gran Premio. Entre ellos hay mujeres que corren en igualdad de condiciones que sus compañeros masculinos.

Mila Kovac es una de estas mujeres que hace un año perdió a su marido en un accidente mientras disputaba un premio, aunque ese accidente no convence al inspector Jules Lafont. 

La autora crea dos atmósferas diferentes. Una atmósfera glamurosa y dominada por el subidón que producen las carreras y la competición y otra mucho más familiar rodeada de prados verdes y acantilados.

Entre las dos se mueve Mila, aunque una de las dos le atrae más que la otra y su elección no va a ser definitiva hasta que pueda solucionar un secreto del pasado.

Como todas las novela de Carla Montero, es una historia para disfrutar, para trasladarte a épocas pasadas y vivir la vida de mujeres que se mueven en un mundo de hombres.

Es un homenaje a esas mujeres valientes y libres que rompieron barreras y pioneras en el mundo del automovilismo que se ganaron un lugar en espacios donde no se las querían.

La novela está muy bien escrita, con prosa fluida y se lee con mucha facilidad. Es muy visual y me ha parecido una historia bonita y bien construida. 

Con un buen trabajo de documentación es una lectura interesante y nos traslada al papel de la mujer en el mundo del motor en un contexto histórico lleno de matices.

Me ha gustado mucho y la recomiendo.

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La dama de la niebla 






No hay comentarios:

Publicar un comentario