miércoles, 25 de marzo de 2020

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.




Esta novela es de lectura imprescindible, la recomiendo muchísimo. Desde sus primeras palabras ya me ha tenido atrapada en su lectura, que es bella, te sacude, te incomoda y te duele.

El autor consigue tejer con maestría y sensibilidad una historia llena de recuerdos, calidez y sentimientos.

La forma que tiene de mostrarnos el papel tan importante de la mujer en la sociedad de esa época es magistral. Una mujer luchadora y valiente ante las situaciones mas duras a las que se enfrenta.

También cabe destacar el homenaje que hace a ese cine de barrio de antaño y a la ciudad de Barcelona en años de posguerra.

La frase que cita Pere en la novela: "Quien ama la vida, ama el cine" es un referente a la pasión del cine en la vida de las personas y más particularmente, a los personajes de esta novela que aman por encima de todo y con intensidad la supervivencia.

Una buena y gran lectura que la sientes, que la vives y que la disfrutas y que no debéis dejar pasar porque con sus luces y sombras, te remueve por dentro y te emociona. Deja poso en tu memoria.



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El chico de las bobinas




8 comentarios:

  1. Me queda claro que no tengo que dejarla pasar. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no Margari, la tienes que leer si o si, ya verás como te emociona y mucho. Gracias y besos.

      Eliminar
  2. Me llama mucho esta novela, me gusta lo que has dicho de ella.
    Y ese aire nostálgico que transmita emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, no la dejes escapar. Gracias por leerme. Abrazos

      Eliminar
  3. A mi me ha gustado mucho, es muy fácil de leer, y si yo también entiendo que es un homenaje a la *mujer* de aquella época, gracias Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Esther, muchas gracias por darme tu opinión. Veo que te ha transmitido lo mismo que a mi. Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    No había oído hablar de este libro pero tiene muy buena pinta así que, nada, otro más para la lista infinita.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo te lo recomiendo y seguro que te va a gustar. Saludos y cuídate.

      Eliminar