jueves, 19 de marzo de 2020

Hannah de Christian Gálvez

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah:
«Hannah, niña número 37. G. Wolf»
El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.
Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.
Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.




Esta novela transcurre a través de dos líneas temporales: una ambientada en el presente a través de la historia ficticia de la propia Hannah y otra donde Florencia,  es escenario de la vida de Gerhard Wolf durante la II Guerra Mundial, entre 1940 y 1944.
Con una escueta frase en una cartilla de reclutamiento comienza la historia de Hannah, una mujer que descubre cómo su abuela fue uno de los centenares de judíos salvados por el diplomático, "un hombre que arriesgó su vida y se levantó contra la barbarie", 
El arte tiene un papel importante en Hannah. El diplomático alemán no solo fue un eslabón primordial de una red que ayudaba a evacuar a los florentinos judíos perseguidos por el nazismo, sino también el responsable de la preservación del patrimonio cultural de Florencia como el Ponte Vecchio o la Galeria degli Uffizi.
La historia de Gerhard Wolf no puede evitar recordarnos a la de Oskar Schindler, ambos miembros del partido nacionalsocialista alemán que actuaron desde las propias entrañas del nazismo para salvar las vidas de un centenar de judíos. La historia del diplomático alemán apenas es conocida, millones de turistas pasan por el emblemático Ponte Vecchio de Florencia sin pararse a observar la placa conmemorativa que hay donde aparece inscrito el nombre de un tal Gerhard Wolf.

Novela histórica que mezcla personajes ficticios y reales, y desconocidos por mí, que me ha aportado una gran fuente de conocimientos sobre ciertas hazañas que tuvieron lugar en la II guerra mundial. Siempre salen a la luz personas que lucharon para salvar vidas de judíos y siempre de todas estas historias se aprende algo. 

Me ha gustado mucho, no había leído nada de este autor (quizá le he subestimado y he desconfiado por el mero hecho de ser mediático, mea culpa) y me ha sorprendido gratamente. Tiene un estilo de narrativa muy fresco y excelente. Escribe bien y la historia que nos relata me ha encantado.

Si eres amante de la historia y de esta época tan dramática del siglo XX, te la recomiendo, te va a atrapar y te va a satisfacer.


Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Hannah

4 comentarios:

  1. PUes no he leído aún nada del autor. Y me has tentado esta novela, que sobre esta época me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada de este chico y la verdad es que me ha gustado mucho como escribe y la historia es genial. Adelante y hazte con ella porque te va a gustar, seguro. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de este autor pese a que los temas de sus libros me llaman la atención pero me pasa un poco como a ti, que el que sea un presentador de televisión me echa para atrás, pero si a ti te a gustado seguro que a mí también. Anotado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dale una oportunidad que te va a sorprender ya lo verás. Y el contenido de la novela es muy interesante. Muchas gracias por confíar en mi criterio. Saludos

      Eliminar