jueves, 25 de marzo de 2021

Las violetas de Toulouse de Carlos Díaz Domínguez

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.

En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco.

Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.




MI OPINION:


Esta es una novela enmarcada en la guerra civil española y posteriormente en el momento en el que muchos republicanos al perder la guerra tuvieron que exiliarse a otros países. En esta historia se narra la valentía de dos heroínas que por distintas circunstancias, la vida las lleva a Toulouse y allí coincidirán.

Alternando las vidas de Eulalia y de Catalina, el autor nos va relatando los momentos cruciales para poder sobrevivir a la guerra.  En el caso de Catalina, afín a la República, su máximo interés es ayudar a los demás y por ese motivo ejerce de enfermera, profesión que la llevará a distintos lugares de España para acabar en el sur de Francia rodeada de republicanos que están fraguando la llamada "Reconquista de España".

Por otro lado, tenemos a Eulalia, fiel católica y creyente que el destino hace que se pase al bando republicano para vengar la muerte de su familia. Al finalizar la contienda y a cambio de protección la extorsionarán para que se traslade a Toulouse de espía y consiga hacerse con la operación que los comunistas quieren llevar a cabo a través de los Pirineos.



Un relato fascinante, interesante, muy bien documentado, con rigor histórico, bien narrado con una prosa ágil, seductor, que engancha desde la primera página. Además contempla un acontecimiento que desconocía: Los planes de unos pocos valientes que quisieron derrocar a Franco. 



Me gustan mucho las novelas que se desarrollan en esta época y he de decir que es de los pocos libros que leo que se ve la guerra como algo horrible desde los dos bandos; ni todos son tan buenos, ni todos son tan malos, ya que una guerra es mala para todos.


Desde este blog quiero agradecer a su autor Carlos Díaz la oportunidad que me ha brindado para poder leer en primicia su 9ª novela publicada. 


Si te gusta la historia de España, quieres viajar a través del tiempo y vivir aventuras apasionantes, este relato te va a resultar atrayente, seductor y te atrapará desde el primer momento como lo ha hecho conmigo. 


La recomiendo. Me ha gustado y he disfrutado mucho con su lectura.



La novela está en pre-venta en Amazon, saldrá a la venta el próximo 7 de abril (ya no queda nada) y la puedes conseguir pinchando el siguiente enlace: Las violetas de Toulouse



SOBRE EL AUTOR:

Carlos Díaz Domínguez nace en Madrid en el año 1959. Es licenciado en Ciencias Económicas.
Sus primeros pasos en la literatura los da escribiendo sus vivencias en los múltiples viajes que ha realizado, una de sus grandes pasiones junto al cine y al teatro.

La riqueza descriptiva, la fuerza de su narrativa y la precisión en la documentación son las características más relevantes de su prosa, así como la facilidad para atraer al lector al argumento que, sin darnos cuenta, ha forjado a nuestro alrededor.

Se encuentra encantado con el contacto directo con sus lectores habiendo asistido a numerosos eventos promocionales relacionados con su Obra Literaria así como a diversas conferencias.

Web del autor: www.carlosdiazdominguez.com





6 comentarios:

  1. Lo voy a leer seguro, que he disfrutado de todas las novelas que he leído de este autor. Y por lo que cuentas, ésta no va a ser la excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído otras obras de Carlos, esta te va a gustar seguro. Está genial, yo no conocía como escribía este autor y me ha cautivado. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Este me lo apunto porque las novelas ambientadas en época de guerra me suelen gustar y ésta historia parece que promete bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te va a encantar, ya lo verás. La historia es entrañable y muy bien documentada e hilada. Te la recomiendo. Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Loli. La novela tiene que estar muy bien. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas. Está interesante y es una historia muy bonita. Os la recomiendo. Besos

      Eliminar