miércoles, 2 de marzo de 2022

Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto

«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.



Una novela que va mezclando historia de España y ficción en torno a un collar inca. 

Con un rigor histórico excelente y un trabajo extraordinario de investigación y documentación del descubrimiento y la conquista del Perú, el autor nos va narrando las aventuras y desventuras de Francisco Pizarro y sus acólitos sobre la búsqueda de oro para la corona española.

Así mismo, en la época actual la guardia civil española tiene el deber de encontrar una joya robada de la iglesia de un pueblo cercano a la ciudad de Trujillo, cuna de Pizarro. 

A partir de este momento comenzará una investigación complicada que llevará a la persecución de una organización que trafica con obras de arte. 


Una epopeya memorable y singular en la que se profundiza mucho sobre la conquista del Perú, aprendes y descubres situaciones desconocidas y que se disfruta mucho.


Si te gusta la historia de España y quieres entretenerte y deleitarte con la mezcla de ficción actual y nuestra historia, esta novela es un gran acierto.


Muy recomendable, me ha gustado mucho y no se hace para nada pesada a pesar de sus casi 600 páginas. 



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Lágrimas de oro

4 comentarios:

  1. Caerá tarde o temprano, que me gusta mucho esta combinación de historia y ficción y además el autor, con su anterior novela, me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena novela. Me alegro que me hagas caso. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    Puede ser una lectura interesante, anoto el título a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. O.K. es muy nuevo, salió ayer a la venta. Saludos

      Eliminar