jueves, 2 de febrero de 2023

La raíz del mal de Håkan Nesser

Bretaña, 2002. Seis turistas suecos se conocen por casualidad durante el verano. Dos parejas y dos solteros con poco en común, pero el ambiente relajado propicia que pasen tiempo juntos bajo un sol abrasador. Cinco años más tarde, los protagonistas de esas felices vacaciones empiezan a ser asesinados uno a uno. Antes, sin embargo, el culpable ha avisado por carta al inspector Gunnar Barbarotti: «Voy a matar a Erick Bergman».

El sagaz policía se hará cargo de un caso que lo llevará casi al límite. ¿Qué relación existe entre Gunnar y el asesino? Y, lo más importante, ¿qué pasó realmente en esa playa? Si quiere detener al culpable, Barbarotti, deberá darse prisa, la carrera contra reloj ha empezado y el asesino no tiene intención de dejar de escribirle sus cartas macabras.

Una verdad mal enterrada siempre encuentra la forma de ver la luz.




Segunda entrega protagonizada por Barbarotti y su compañera Backman.

Nos situamos en el 2007 y la novela empieza con una carta anónima que recibe Gunar Barbarotti y en la que alguien le comunica que va a matar a una persona con nombre y apellido. Efectivamente la muerte se produce y le siguen mas cartas y mas asesinatos.

Este es el arranque de la novela. A partir de ahí nos adentramos en el juego del gato y ratón que el asesino se trae con la policía sueca. 

Paralelamente, una persona está escribiendo un diario de unas vacaciones en la Bretaña francesa en el año 2002 y nos está contando una historia que intuimos que algo tiene que ver con esos asesinatos.

Poco mas puedo añadir para no destripar la novela.

Es una narración muy bien hilvanada pero con un final un tanto desconcertante. Da la impresión de que no ha sabido rematar muy bien el desenlace o le han entrado las prisas para acabar la novela por presiones, porque te quedas un poco chafado con ese final.

Da rabia porque se habían planteado muchos argumentos y dilemas interesantes durante todo el libro y la resolución del caso es bastante decepcionante. Es una pena porque sin este fallo hubiese resultado una buena novela de intriga y suspense.

También puede ser que sea problema de traducción o que el final quede abierto, no sé, es un poco para intentar justificarlo, ya que la anterior novela de este escritor me resultó estupenda.

Resumiendo: que si buscas una novela que te puede dar igual como acaba, pues vale, pero como busques una novela con un final interesante y sobre todo entendible, pues esta no es buena opción.



Si aún así quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La raíz del mal 









2 comentarios:

  1. Qué pena lo del final. No creo que me anime, que además de este género tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque como ya comento el final lo destroza todo. Besos

      Eliminar