viernes, 29 de noviembre de 2024

El país del atardecer dorado de Celia Santos

Octubre, 1961. Un avión repleto de mujeres despega de Madrid con destino a Australia. Ciento catorce almas, equipadas con sus sueños y temores, se dirigen al fin del mundo.

Entre los verdes campos de caña de azúcar de Queensland y el dorado del cielo australiano, se alza la plantación Santa Ana. Elisa, una joven asturiana integrante de una iniciativa del franquismo y la iglesia católica para poblar Australia llamada Operación Marta, consigue trabajo en la hacienda aunque ella tiene otro objetivo: encontrar al padre de su hijo, desaparecido tiempo atrás.

Sin embargo, cuanto más investiga, más misterios descubre alrededor de la plantación, de sus patronos y de los duros trabajos de los jornaleros. 

Bajo la amenazante mirada del sacerdote y el guardián de Santa Ana, Elisa buscará la verdad y hallará la sabia y valiente compañía de los aborígenes del lugar y de aquellos que, como ella, han perdido demasiado para temerle a nada.

 

 

 

 

La historia nos habla de un hecho histórico que desconocía, la Operación Marta, que es bastante interesante.

Esta operación consistió en enviar mujeres a Australia a principios de los años 60, en teoría era para trabajar en el servicio doméstico y prosperar en la vida,  pero se descubrió que tenía otro propósito y era casarse con compatriotas y repoblar el país con "blanquitos" y todo bajo la supervisión de la iglesia católica y el régimen franquista.  

Elisa, una joven asturiana afincada en Madrid, es nuestra protagonista que decide marchar a Australia dejando en Madrid a su hijo y a su familia, con la esperanza de encontrar un futuro mejor y para buscar a José Ramón, padre de su hijo que lleva un tiempo viviendo allí.

A partir de la llegada de Elisa a Australia la novela tiene un ritmo frenético porque descubrirá todo lo que hay detrás de este viaje, se enfrentará a las duras condiciones de trabajo de una plantación de azúcar y los secretos que envuelve el lugar de destino.

La novela aborda muchos temas destacando el sacrificio y el engaño. Tiene también un poco de romance.

Una historia que da voz a estas mujeres olvidadas por la historia creando una narrativa llena de mujeres fuertes, de esfuerzo y de esperanza y resultando una lectura ágil.

Muy recomendable para los lectores que les gusten las historias pausadas con buenos personajes y con trasfondo histórico. Me ha gustado bastante.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El país del atardecer dorado




jueves, 28 de noviembre de 2024

Me olvidé del cielo de Pere Cervantes

Barcelona 1923: una niña desaparece en un cine abarrotado mientras la ciudad intenta cerrar una época llena de claroscuros.

En 1923, el inspector Basilio Bosc vuelve a Barcelona después de cinco años en Madrid con el encargo de hallar a una niña desaparecida en el cine Coliseum: Cristina Nomdedeu, hija de un importante empresario textil. 

El regreso de Bosc a su ciudad natal pondrá en evidencia la vida que dejó atrás suspendida con su apresurada marcha, y abrirá viejas heridas: el reencuentro con su familia y también su relación con Joana.

Cuando todas las vías de investigación se van cerrando, el inspector, aturdido además por las revelaciones personales, acudirá al Gabacho, un ladrón respetado en los tugurios del Distrito V y amigo de la infancia. 

Más pronto de lo esperado, todos los protagonistas de esta historia tendrán que enfrentarse al verdadero mal, aquel que conducirá al lector hasta un final insospechado.

Todo corazón esconde una culpa.

 

 

 

 

Esta novela es un viaje al pasado, a la Barcelona de la década de 1920, a los cines de la época y a las películas mudas acompañadas de pianistas que ponían la música en directo.

De la mano del inspector Basilio Bosc vamos a descubrir la Barcelona de 1923, una ciudad convulsa con luchas sin cuartel entre anarquistas, sindicalistas y empresarios.

El inspector Basilio Bosc que trabaja en Madrid, es llamado para resolver la desaparición de una niña en un cine. Bosc es natural del distrito V de la ciudad y lleva cinco años ausente del barrio. Regresa ahora y se reencuentra con sus amigos, su anterior novia y con su familia.

Para encontrar al secuestrador de la niña, Bosc nos llevará por ese barrio miserable donde campa lo peor del ser humano y la supervivencia es un lujo, pero a la vez se fraguan firmes lealtades y amistades. 

La novela también nos cuenta ese pasado que el inspector dejó atrás, un pasado lleno de errores y secretos.

Entre los personajes tenemos a Basi, Marius y Joana, tres jóvenes que nacieron en el distrito V pero que no se conforman con la vida que les tocó vivir y sueñan con alejarse de la miseria. Los personajes secundarios forman un elenco fantástico que dan mucho peso a la historia.

Una novela sencilla, correcta, muy bien escrita y llena de nostalgia. Muy recomendable. Me ha gustado mucho.




Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Me olvidé del cielo



viernes, 22 de noviembre de 2024

El mapa de un nuevo mundo de Luis Zueco

PRIMERO CONQUISTÓ LA CORONA. DESPUÉS CONQUISTÓ EL MUNDO.

Año 1496. Tras conseguir la unión de Castilla y Aragón, conquistar Granada y las Islas Canarias, Isabel la Católica se encuentra en los años finales de su vida, pero también en los que ostenta más poder. Un poder y un legado que no está dispuesta a perder, ni siquiera después su muerte.

Esta novela narra los años que cambiaron para siempre el curso de la historia. Cuando cada barco que regresaba a puerto podía transformar el mundo, un mapa se convertía en el bien más preciado de una corona y las hazañas de un viajero eran capaces de incendiar un imperio.

LEER A LUIS ZUECO ES VIAJAR EN EL TIEMPO.

 

 

 

Novela en la que nos adentramos en la época del reinado de los Reyes Católicos, un momento de cambios y descubrimientos. Una época dorada para España, para el renacimiento italiano y el inicio del Siglo de Oro español.

El autor como en sus otras novelas mima los hechos históricos creando una trama principal en la que hay amor por los libros, los mapas, la cartografía, la astronomía, la belleza del arte, la ciencia, la arquitectura y la importancia de los tintes en los tejidos y la seda como símbolo de riqueza. 

Narrado a dos voces vivimos en primera persona y desde puntos de vista diferentes como se entendía el mundo en aquella época. Durante una década acompañaremos a Noah y a María en la búsqueda de la verdad y conoceremos los últimos años del reinado de Isabel la Católica.

Este gran viaje a través de sus páginas nos llevará a Flandes, Florencia, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Conoceremos a personajes históricos ilustres como Copérnico, Botticelli, Colón, Vespucio, Hernán Cortés, Juan de la Cosa, los hermanos Pinzón...

Los protagonistas son personas corrientes que se ven arrastradas por los grandes cambios del mundo que les ha tocado vivir. El autor hace alusión a momentos históricos clave para que podamos seguir acompañando a nuestros protagonistas en la misión en la que se han embarcado.

Se puede deducir que se trata de la continuación de El tablero de la reina, ya que los acontecimientos que aquí se narran son posteriores, aunque se pueden leer de manera independiente. No obstante, mi consejo es leerlas en orden, ya que hay personajes con los que nos reencontramos y sabemos como han evolucionado.

Es una época fascinante, muy interesante y que no deja de sorprenderme. 

Tengo que reconocer que Luis Zueco es un autor amante de la novela histórica que transmite ese amor al lector para su deleite y disfrute.

La trama es intrigante, tiene un ritmo ágil y aunque son casi 700 páginas no se hace pesada, al contrario sigues leyendo y leyendo porque quieres saber el final. Un final redondo y muy bien rematado.

Muy recomendable tanto para los amantes del género histórico como para los lectores que sin ser su género favorito les va a cautivar. Se aprende mucho sobre esa época y se agradece que te lo cuenten de forma novelada porque es mas atractivo y dinámico.



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El mapa del nuevo mundo


 

martes, 19 de noviembre de 2024

Océanos de tiempo de Jerónimo Tristante

1892.El prestigioso psiquiatra Augusto de la Orden llega a Madrid para investigar un crimen sucedido en 1885, cuyas pruebas se hallan en la casa abandonada del asesino, el doctor Décimus Lenoir. 

Por aquellos años, mientras el cólera se propagaba por Madrid, el doctor Lenoir trataba de contener la epidemia con ayuda de sus conocimientos sobre enfermedades tropicales. 

Pero a la sangría cotidiana se habrían sumado misteriosas desapariciones de niños, así como unas extrañas cartas de contenido tan extravagante como sus autores: un exorcista navarro y un venezolano excéntrico versado en esoterismo. 

Al parecer, los tres se habrían adentrado en el oscuro sendero que conduce desde los malos sueños hasta las pesadillas, atravesando así una línea del color de la sangre.

 

 

 

 

La historia se ubica en Madrid a finales del siglo XIX con el relato del psiquiatra Augusto de la Orden y a partir de aquí nos va narrando como conoció al doctor Décimus Lenoir especialista en enfermedades epidemiológicas y que se encuentra encerrado en un manicomio acusado de haber asesinado a su hijo de 8 años durante la epidemia de cólera que asoló Madrid en el 1885. Lenoir niega la acusación y está mas cuerdo de lo que todos creen.

 

Augusto de la Orden no se cree del todo que el prestigioso doctor haya podido hacer semejante aberración por lo que acude a entrevistarlo y decide investigar lo que ocurrió realmente con la ayuda de documentos como son: su diario personal, cartas, notas de prensa y apuntes.

 

Una historia distinta con una ambientación del Madrid de la época fascinante, de los procedimientos médicos y de unos personajes muy peculiares. Lectura ágil y que mantiene el suspense hasta el final.


Novela entretenida con tintes góticos y con pequeñas dosis de terror que me ha gustado. Recomendable.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Océanos de tiempo



sábado, 16 de noviembre de 2024

Donde muere la luz de Mari Jungstedt

La desaparición de dos niños en la isla de Gotland se entrelaza con el misterioso pasado de la isla.

Cuando faltan pocos días para Halloween, dos niños que disfrutan de sus vacaciones de otoño en Gotland desaparecen sin dejar rastro.

Su pista se pierde en Holmhällar, un enclave turístico famoso por los raukar, unos imponentes monolitos de piedra.

Cuando el inspector Anders Knutas inicia una intensa búsqueda por toda la isla, el cadáver de un anticuario aparece en una playa al norte de Visby. 

Junto con su compañera, Karin Jacobsson, Anders se ve envuelto en un oscuro misterio relacionado con el pasado de Gotland, historias de tesoros ocultos, ruinas embrujadas y castillos inaccesibles.

 

 

 

Una entrega más de la saga protagonizada por Anders Knutas y Karin Jacobsson y que las tramas siguen transcurriendo en la isla de Gotland.

Aunque no se haya leído ninguna anterior, es fácil seguir el ritmo, sobre todo de los personajes ya que van evolucionando y siempre hacen referencia a su pasado.

Las tramas de estas novelas tienen buen ritmo, muchos giros y suspense constante. Esta novela no iba a ser menos y cumple con la expectativa.

También en este caso es autoconvlusiva y sigue teniendo la estructura de una novela de intriga: situación, asesinato y resolución.

En resumen, como las otras, una lectura que cumple el cometido de entretener y que para pasar un buen rato es ideal. 

Mantiene la tensión y si eres fan de las sagas nórdicas pues es recomendable. Como las anteriores, esta también me ha gustado.


Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Donde muere la luz

 

jueves, 14 de noviembre de 2024

La luz del norte de Hideo Yokoyama

Minoru Aose es un arquitecto de mediana edad cuya carrera y familia se desmoronaron con el estallido de la burbuja económica de Japón y que ha acabado refugiándose en la mediocridad. 

Sin embargo, su vida da un vuelco cuando recibe un encargo muy peculiar: diseñar una casa a su antojo en el espléndido terreno que sus clientes, los Yoshino, poseen en las montañas.

El resultado final despierta entusiasmo y reconocimiento, y acaba situando a Aose a la vanguardia de su especialidad.

Pero un día descubre que la casa está vacía, y que es posible que nadie la haya habitado nunca. 

Encuentra el modo de entrar y descubre huellas, un teléfono conectado y una silla muy peculiar, al parecer diseñada por el prestigioso arquitecto modernista Bruno Taut, colocada delante de una ventana por donde entra la luz del norte, pero no hay ni rastro de personas. ¿Qué ha ocurrido con los Yoshino?

El interrogante se transforma en búsqueda y luego en una obsesión que llevará a Aose a hurgar en el pasado de sus clientes desaparecidos, así como en el origen de aquella silla y el destino de Taut.

 

 

 

 

Minoru Aose es un arquitecto desconocido en el sector y que cuando estalla la burbuja económica en Japón se divorcia.

Su vida cambia cuando recibe un encargo: construir una casa dónde a él le gustaría vivir. Con esta premisa, Aose se pone manos a la obra y diseña una casa que le otorga fama entre su gremio.

Al darse cuenta meses después de haberle entregado la casa a sus dueños, los Yoshino, que estos han desaparecido sin dejar rastro y que la casa no tiene señales de haber sido habitada, es cuando Aose emprenderá un viaje a que lo llevará a través de varias ciudades de Japón para intentar averiguar que le ha podido pasar a la familia. Pero además, este viaje llevará a Aose a recordar su pasado y a revivir traumas que estaban ocultos pero que siempre han estado ahí.

La trama se va construyendo como si de un rompecabezas se tratara y al final de la novela todo queda conectado. 

La prosa de este autor es pausada, simple, compleja y con dotes de habilidad narrativa.

Los personajes son muy importantes en la novela. Son complejos, están muy bien definidos, tienen profundidad, son realistas y creíbles. Tanto los principales como los secundarios les dan a la novela un enriquecimiento psicológico.


Una novela en la que se palpa la pasión por la arquitectura y el interiorismo. Son notorias las descripciones de la cultura japonesa, los valores humanos, el honor, el respeto a los ancestros...

El resultado es una novela cargada de simbolismo, de amor y redención, de luz y oscuridad. Muy bien escrita y el autor además aporta a los personajes carisma y profundidad.

La novela cautiva al lector desde el principio. 

En otra ocasión leí otra novela de Hideo Yokoyama y mi crítica no fue tan buena como en esta ocasión. 

Ahora si que me ha atrapado con esta historia fascinante que me ha gustado bastante y recomiendo su lectura. 

Es un tipo de literatura que no tiene nada que ver con la occidental y se nota, por lo que si buscas algo convencional, no lo vas a encontrar aquí.

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La luz del norte







martes, 12 de noviembre de 2024

El puente de Ángel Osuna

CRÍMENES

Cádiz. Un cuerpo cuelga del puente de la Constitución de 1812. Se trata de Ada Sofía, la hija de uno de los banqueros más poderosos del país, y todo apunta a una muerte violenta.

CONSPIRACIONES

El macabro asesinato despierta un gran interés en la prensa y la presión crece para la inspectora Salvadora Rossi, que se verá obligada a resolver un caso tan complicado como el momento personal por el que atraviesa.

PERVERSIÓN

Cuando a las pocas horas aparezca el cadáver de otra joven mutilada y con señales de tortura en el mismo chalet donde vivía la primera víctima, la investigación se volverá aún más compleja y peligrosa, incluso para la propia policía.

UNA CIUDAD A PUNTO DE COLAPSAR

 

 

Una novela que sorprende por unos personajes, que sin ser simpáticos, consiguen acaparar toda la atención del lector.

La trama es oscura y tiene su reflejo en los personajes: son seres torturados por la vida y que luchan por sobrevivir en medio de una oscuridad que no parece que alcance un atisbo de ver la luz.

La acción se desarrolla en dos líneas temporales y que avanzan en paralelo entre Cádiz y Madrid.

Cádiz se convierte en el escenario principal de la historia, a la cabeza de la investigación está la inspectora Salvadora Rossi que es el motor de la trama mientras que en Madrid, Manu es un personaje que será clave en la resolución del caso. 

Ambos personajes tienen un fuerte carácter y personalidad, con sus luces y sus sombras que dan mucho juego a la rama.

La parte ambientada en Cádiz tiene un ritmo de vértigo, la de Madrid es más pausada, pero el autor logra generar un buen equilibrio entre ambas partes por lo que la lectura resulta adictiva. 

El autor retrata la violencia y describe un mundo oscuro, narrando el lado más turbio de las personas, lleno de conspiraciones en el que el poder y la impunidad son los protagonistas

Es una novela negra impactante en la que el autor explora los rincones más mezquinos y crueles del ser humano, muy bien escrita con una trama intensa que entrelaza la acción y el lado psicológico.

Buena novela, intrigante, que no decepciona y muy recomendable.



Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El puente

 

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

Aquí todos somos buena gente de Ashley Flowers

Un caso sin resolver. Una obsesión peligrosa. Un pueblo lleno de secretos. 

Margot Davies, desde niña, ha vivido atormentada por el caso de la pequeña January, una amiga de la infancia cuyo asesinato nunca fue resuelto. 

Veinte años después, convertida en periodista, se ve obligada a volver a su pueblo natal, un lugar opresivo del que siempre quiso huir, para cuidar de su tío enfermo. Poco después de su regreso, otra niña desaparece en circunstancias similares a las de January, y Margot deberá cubrir el caso para su periódico.

Sin embargo, obsesionada por los fantasmas del ayer, decide investigar ambos casos en paralelo, enfrentándose a una comunidad que no quiere remover el pasado. Cuanto más profundiza en su investigación, más resistencia encuentra y más lejos se siente de la verdad. ¿Está su obsesión llevándola a cometer errores en su trabajo, o está realmente tras la pista de un asesino? ¿Qué riesgos corre al desenterrar secretos ocultos durante más de dos décadas?

Inspirada en un caso real, Aquí todos somos buena gente es un thriller inquietante y lleno de tensión que plantea la perturbadora pregunta: ¿de qué son capaces nuestros vecinos cuando piensan que nadie los observa?

 

 

 

Desde las primeras páginas te engancha la tensión y el misterio que envuelve a Margot, una periodista que vuelve a su pueblo natal para enfrentarse a su pasado: el recuerdo de la muerte de su mejor amiga y para hacer la crónica de un nuevo caso de desaparición de una niña.

La historia va alternando entre los puntos de vista de Margot (año 2019) y Krissy (año 1994). 

Esta autora sabe manejar el suspense ya que en cada capítulo te deja con ganas de saber más y necesitas respuestas. 

Es una novela que vas leyendo página tras página sin darte cuenta queriendo descubrir que conecta los casos hasta un final sorprendente y que no te esperas. 

La novela explora lo complejo de las relaciones humanas en un pueblo donde todos parecen conocerse y ser buena gente, pero la realidad es muy diferente. La autora juega con la sensación de que no te puedes fiar de nadie y eso mantiene el suspense durante toda la lectura. 

El personaje de Margot es muy real y empatizas con ella. La investigación de Margot, como periodista de sucesos que es, creará muchas suspicacias en el pueblo y se ganará enemigos, se irá enterando de cosas del pasado que desconocía y descubrirá que lo que le pasó a su amiga y lo que está ocurriendo en esos momentos está todo relacionado. 

Si te gustan los thrillers donde el misterio y el drama familiar se juntan en un ambiente angustioso, esta novela es una buena apuesta.

La novela deja un poso a la reflexión sobre lo que somos capaces de ocultar para proteger nuestra versión de la "verdad".

Me ha gustado mucho, me ha parecido un thriller interesante y la recomiendo. 


Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Aquí todos somos buena gente

 

 

 

 

 

 

jueves, 7 de noviembre de 2024

Almas de piedra de Lloyd Devereux Richards

Christine Prusik es la jefa de la unidad forense del FBI en Chicago y se encuentra con un misterioso caso entre las manos: un asesino en serie que mata a mujeres jóvenes y se deshace de sus cuerpos en los barrancos del sur de Indiana.

 En cada víctima, el asesino deja su particular firma: vacía el cuerpo de órganos y coloca en la tráquea una figura de piedra esculpida de la misma manera que las que se encuentran entre las tribus primitivas de Papua Nueva Guinea, las mismas tribus de las que escapó Prusik hace una década mientras realizaba una investigación de campo.

 La coincidencia es particularmente inquietante, y más aún, cuando Prusik todavía tiene marcas de las cicatrices del ataque que sufrió por parte de los miembros de la tribu. ¿es posible que exista una conexión entre ambos sucesos? Prusik ya no sabe diferenciar ente realidad e ilusión y pronto se verá inmersa en su peor pesadilla.

 

 

 

La trama principal de la novela es la de un asesino en serie que mata a chicas jóvenes, vaciando sus órganos y colocando en la tráquea una figura tallada originaria de las tribus primitivas de Nueva Guinea. Digamos que es un asesino que mezcla la parte actual y lo ritual.

El modus operandi recordará a la jefa de la unidad forense del FBI que llevará este caso un caso anterior en el que ya estuvo involucrada por lo que puede ayudar en la resolución. Un asesino cruel donde cada movimiento que ejecuta hace recordar a la protagonista su caso anterior.

Un detalle que me gustó en la novela es que a través de los distintos puntos de vista de los personajes avanzas en la historia y no solo de la protagonista, sino también del asesino, algo que me pareció interesante, ya que vamos descubriendo experiencias y traumas del pasado que lo relacionan con los crímenes.

La manera de escribir del autor me ha gustado porque intenta poner al lector en la piel del culpable para intentar entender sus motivos.

El papel de Prusik, la protagonista es fundamental tanto por sus formas de pensar como de actuar que son bastante coherentes.  

El final es algo predecible y aunque está bien cerrado, el autor deja abierta una puerta para una siguiente entrega.

Lectura que se disfruta, entretiene y es interesante. 

Me ha gustado y la recomiendo.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Almas de piedra