sábado, 5 de julio de 2025

Fragrancia de Paul Richardot

Imaginemos una mezcla de componentes olfativos que nos permitiera revivir, de manera literal, nuestro más preciado recuerdo. 

Esta experiencia de inmersión en el pasado es un servicio que la empresa Fragrancia presta en exclusividad a una reducida élite a un precio astronómico, gracias a una sustancia, la SVM, que posee intensos poderes psicotrópicos. 

Las leyes que rigen su uso resultan ambivalentes: tolerada hasta ahora, también podría ser considerada una droga tremendamente adictiva.

El joven Hélias Révol se dedica de manera oficial a la aromaterapia, aunque lleva cuatro años trabajando en la sucursal de Fragrancia en Le Mans como ayudante de Alain Fisson, uno de los olfatos más veteranos de la compañía. 

Decidido a convertirse en un experto en traducir recuerdos en fórmulas químicas, se traslada a la sede central de Fontainebleau para continuar su aprendizaje, pero en su camino se cruza Nora Olsson, la fría directora de marketing dispuesta a defender a ultranza los secretos de la empresa y los suyos.

Allí se ve envuelto en una investigación de la policía sobre una agresión sexual, y Hélias, que confiaba en poder embotellar los recuerdos de las vacaciones, descubre que también el crimen tiene olor.

 

 

Una novela de misterio, un "thriller olfativo" donde una misteriosa empresa se dedica a suministrar a sus pacientes un compuesto llamado SMV que es capaz de transportarles, gracias a los olores, hasta sus recuerdos más felices. Este compuesto también puede tener otros usos, como por ejemplo, utilizarlo como una droga para resolver crímenes a través de la recreación de "escenarios olfativos".

En este mundo es donde aparece Hélias, un aprendiz capaz de detectar e identificar todo tipo de olores para reproducirlos a la perfección.

Hélias acaba involucrándose en un caso policial que le lleva a explotar su potencial y al mismo tiempo sueña con formar parte de una organización que está dispuesta a todo para conservar su privacidad.

Es una novela original que pretende demostrar hasta qué punto el sentido del olfato está ligado con nuestra identidad y que es capaz de llevarnos a lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Incluso puede ser un arma que puede usarse para manipularnos. 

Un thriller distinto en el que se habla sobre el uso feliz de los olores, de la búsqueda de olores buenos pero el dilema se plantea cuando ¿qué pasaría si se utiliza la SMV para buscar los olores en los recuerdos traumáticos? ¿Hasta que punto el sentido del olfato puede relacionarse o influir en estos aspectos?

Es una buena lectura que deja poso a la reflexión, que está ambientada en un universo curioso y está escrita para que atrape al lector hasta la última página.

Me ha gustado por su originalidad y temática por lo que la recomiendo. 

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Fragrancia 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario