miércoles, 30 de julio de 2025

La última princesa de Alaitz Leceaga

Cuando los monstruos se cuelan en tu mente, vienen para quedarse.

Lyon, 1992. Nora Cortázar es la jefa del departamento de Ciencias del Comportamiento de Interpol, donde imparte clases sobre psicología criminal, pero sobre todo es conocida por ser la hija de un famoso asesino, Balbea. 

Obsesiva, analítica y con una memoria extraordinaria, Nora es una mujer única con una capacidad especial para comprender el mal.

El regreso de Nora a Lemoniz para asistir al funeral de su madre coincide con el hallazgo de un cadáver en la central nuclear.

En un pueblo marcado por los secretos, Nora sospecha que tras el asesinato hay más de lo que parece, y para resolverlo unirá fuerzas con su primer amor, a quien la une un doloroso pasado.

Una central nuclear abandonada, una plataforma marítima y los paisajes imponentes de la costa vasca son los escenarios de este thriller atmosférico en el que se cruzan siniestros rituales antiguos, leyendas y oscuros secretos familiares.

 

 

 

 

La novela nos sitúa en 1992 con Nora Cortázar que regresa a Lemoniz para el entierro de su madre y se ve involucrada en la investigación de un cadáver que ha aparecido en la central nuclear de la localidad. 

Lemoniz es un pequeño pueblo costero con una central nuclear abandonada y marcado por el conflicto vasco

La sombra de ETA está presente en cada rincón por lo que las tensiones y miedos de los habitantes del pueblo son latentes, además Nora es la hija de un asesino que cumple condena por haber pertenecido a la lucha armada.

Nora trabaja en la Interpol en Lyon y está especializada en el estudio del comportamiento criminal por lo que sabe enfrentarse a los asesinos mas despiadados. 

Vamos a encontrarnos tradiciones vascas, rituales y la presiones, tensiones y miedos que planean sobre de los habitantes de Lemoniz.

Los personajes están muy bien definidos, destacando a la protagonista, Nora, que es una mujer decidida y con una personalidad compleja. Es autista y tiene un coeficiente intelectual muy alto lo que la convierte en un personaje especial y da mucho juego. Tiene sus claroscuros y sus miedos del pasado la marcan mucho sobre todo por ser la hija de un asesino.

Los secundarios también está muy bien perfilados y todos ayudan a que la trama sea creíble y profunda.

La ambientación de la novela es muy bueno: los bosques, las excavaciones, la costa y la central nuclear abandonada hacen del entorno un personaje más, creando un ambiente muy extraño y denso que parece que el lugar tenga vida propia.

El ritmo de la narración es muy dinámico, con capítulos cortos, con buenas descripciones y con muchos giros que mantienen la acción, haciendo que la atmósfera de misterio y tensión sean palpables.

Un thriller "euskal noir" con toques mitológicos que engancha, que tiene un personaje femenino muy potente y que me ha gustado bastante. Recomendable.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La última princesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario