miércoles, 31 de diciembre de 2025

Los crímenes del Retiro de Pedro Herrasti

En el Madrid de 1900, el joven médico Pío Baroja se enfrenta a una oscura trama de crímenes en serie.

Madrid, abril de 1900. Una joven aparece asesinada en las Injurias, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. 

Su cuerpo sin vida yace junto al río con una flor y un poema de Rubén Darío en las manos. Entre los curiosos que se agolpan frente al cadáver, se encuentran Pío Baroja, un joven médico que está visitando la zona para escribir una novela, y el agente Miguel Herranz, antiguo combatiente de Filipinas, de donde ha regresado con graves secuelas físicas y psíquicas. 

Cuando Miguel se hace cargo de la investigación, Baroja, que ha identificado a la mujer como una de las prostitutas que frecuentan sus amigos bohemios, se une a él en busca del culpable. 

Juntos visitarán las tertulias literarias, los burdeles, los teatros y cafés cantantes donde surge el cuplé, y recorrerán una ciudad que, pese a la pérdida de las colonias de Ultramar, comienza a brillar con una intensa vida cultural y literaria. 

Desde los suburbios y barrios populares hasta los palacios de la aristocracia, desenmascarar al homicida se va haciendo para Pío y Miguel una necesidad urgente conforme van apareciendo nuevas víctimas en el parque del Retiro.

Perfecto conocedor del Madrid de las primeras décadas del siglo XX, con sus luces y sombras, Pedro Herrasti nos ofrece un original thriller histórico y criminal, atmosférico y ameno, que destaca por su ambientación, giros y golpes de efecto, firme pulso narrativo y un Pío Baroja en labores de detective como protagonista de excepción.

 

 

 

 

Una novela que nos traslada al Madrid de 1900 y que nos narra una historia de thriller histórico.

Una joven aparece asesinada en el barrio de las Injurias, uno de los barrios mas pobres de la ciudad.

Entre sus manos aparece una flor y un poema de Rubén Darío. Entre los curiosos están Pío Baroja, un joven médico que se ofrece a ayudar y el policía Miguel Herranz, un ex combatiente de Filipinas de donde ha regresado con graves secuelas físicas y psíquicas.

Cuando Miguel se hace cargo de la investigación, Baroja se unirá a él en busca del culpable. Se convierte en una carrera contrarreloj porque van apareciendo nuevas víctimas en el parque del Retiro.

El autor sitúa al lector en una ciudad con mucha vida, marcada por la crisis tras la pérdida de las colonias y en plena explosión cultural, convirtiendo Madrid en un escenario vivo.

La novela no solo es la investigación criminal, si no que también es un viaje por el Madrid de principios de siglo. Es un retrato de la sociedad madrileña que explora las diferencias entre clases sociales y la miseria de los barrios mas pobres.

En los barrios marginales donde la miseria marca la existencia cotidiana se enfrenta a los salones lujosos y las tertulias literarias mostrando una sociedad muy desigual.

Entre los personajes hallamos grandes nombres de la literatura española como Alejandro Sawa, Ramón del Valle-Inclán o personajes de la aristocracia madrileña como el Marqués de Salamanca.

La inclusión de Pío Baroja, todavía aprendiz de escritor, aporta a la historia su curiosidad intelectual creando un equilibrio perfecto entre el policía Miguel Herranz y él. Miguel aporta experiencia y ambos construyen desde la colaboración un tandem perfecto para solucionar este caso. 

El ritmo de la narración es muy ágil, con giros y sorpresas que mantienen la tensión.

Con una gran ambientación histórica para recrear el Madrid de la época, es una novela vibrante muy recomendable.

Historia, intriga y literatura hacen de este thriller histórico una buena novela.

Muy bien escrita y con una precisión en los detalles culturales y de los personajes de la época.

Si te gustan las novelas históricas con toques de thriller pero que va más allá de un simple misterio esta es un gran opción. 

Me ha gustado mucho y la recomiendo.

 

 

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Los crímenes del Retiro




sábado, 27 de diciembre de 2025

El misterio del Cisne Negro de Tetsuya Ayukawa

Japón, años sesenta. Poco antes del amanecer, el cuerpo de un alto empresario de una fábrica textil aparece junto a las vías del tren, cerca de la estación de Kuki, con un disparo en el pecho. 

Las sospechas pronto recaen sobre los miembros de su propia empresa, inmersa en un conflicto sindical marcado por luchas de poder soterradas. Pero la investigación no avanza: las coartadas se sostienen, las pruebas no encajan y los pasos finales de la víctima parecen carecer de sentido.

Cuando el caso se estanca, el inspector Onitsura toma el relevo. Con la ayuda de su joven asistente Tanna, sigue las pistas que otros han pasado por alto y la investigación los lleva a recorrer Japón, de Tokio a Kioto, y de Osaka a la isla de Kyushu, tras los pasos de un asesino que no ha terminado su trabajo. ¿Serán capaces de anticiparse a su lógica antes de que vuelva a matar?

Galardonada con el Premio de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón, esta novela es una joya clásica del honkaku, un puzle narrativo con mapas, gráficos y pruebas ocultas a plena vista, donde cada detalle cuenta y donde el lector atento dispone de todas las pistas para resolver el caso.

 
 
 
 
 
 
El rasgo característico en esta novela es el uso de los horarios de los trenes japoneses que sirven para situar el crimen en el tiempo y para construir coartadas.
 
También cabe destacar el empeño de los investigadores porque se recorren media isla para localizar el lugar donde se tomó una fotografía y descubrir la identidad de la mujer que aparece en ella. Este dato es muy importante y decisivo para resolver el crimen. Y todo esto pese al calor sofocante de principio de verano y la frustración porque el caso no avanza. 
 
Es un Cluedo a la japonesa. La literatura honkaku es un tipo de novelas en Japón en la que los libros de misterio invitan al lector a que participes en la investigación a la vez que vas leyendo. Leyendo con cuidado las descripciones y los diálogos tendrás todas las pistas necesarias para resolver el crimen. Así la lectura se convierte en una investigación y la trama en un juego.
 
El inspector Onitsura se hará cargo del asesinato del presidente de Towa Textiles cuando la investigación se estanca. Cuando los principales sospechosos mantienen sus coartadas y los caminos de la investigación terminen en un callejón sin salida, es cuando Onitsura se tendrá que poner las pilas.

Acompañado de su asistente Tanna, las pesquisas les llevarán a recorrer Japón de punta a punta, desde Tokio hasta Kioto pasando por Osaka. El lector viajará con ellos y no solo tratará de resolver el enigma, sino que se verá envuelto en el Japón de finales de los años 50, un país con sus contrastes y sus peculiaridades donde la tradición y la influencia occidental chocaban fuertemente.

Una novela muy interesante, muy buena, muy bien escrita. Me ha encantado este género de la novela negra japonesa en la que invita al lector a convertirse en detective. La propia novela ofrece elementos visuales como mapas y horarios de trenes que te permiten seguir el mismo rastro que los protagonistas.

Estos elementos se integran en la trama donde cada pista es una pieza del rompecabezas que el lector debe resolver junto a los personajes. Es un desafío intelectual para el lector haciendo que la resolución del enigma sea igual de satisfactorio que la historia que se desarrolla.

Si os gustan este tipo de novelas, es una gran opción. Y si desconocéis este género invito a probarla porque no os decepcionará.

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El misterio del Cisne Negro 


miércoles, 24 de diciembre de 2025

Un crimen entre bastidores de Julia Seales

Han pasado unos meses desde que Beatrice resolvió el crimen que sacudió a su pequeño condado de Swampshire, pero no por ello ha disminuido su sed de misterio.

La vida en Londres junto a la señorita Bolton, una molesta acompañante encargada de encontrarle un buen marido, alterna entre bailes estivales y presentaciones en sociedad y fugaces escapadas al nuevo despacho de detectives que regenta con el apuesto e inteligente inspector Vivek Drake.

Cuando Percival Nash, un famoso y admirado cantante de ópera londinense, les hace una visita para pedirles ayuda, los compromisos que antes parecían condicionar la libertad de Beatrice se convierten de pronto en el escenario ideal para investigar una enigmática muerte. 

A medida que los crímenes empiezan a sumarse, Beatrice y Vivek tendrán que integrarse en los círculos de la alta sociedad y entre los bastidores de los teatros londinenses para descubrir secretos que han permanecido guardados durante décadas y quizá también un prospecto amoroso para Beatrice.

 

 

 

 

Con esa mezcla de Agatha Christie y Jane Austen es una novela de las que te sacan una sonrisa. En esta ocasión Beatrice que está viviendo en Londres y empezando su carrera como detective tiene que investigar una muerte que atribuyen a un famoso actor de ópera. Este actor los contrata porque según él no es el autor material y además eso está ensuciando su nombre.

Beatrice tiene que infiltrarse en los bailes y eventos sociales de la época para intentar descubrir quien es el autor del delito, además no le viene nada mal porque así hace feliz a su madre que sobre todo quiere que pesque a un marido rico para sacar de apuros financieros a la familia. 

Es una novela fresca, disfrutona y entretenida.

La protagonista destila fortaleza demostrando que las mujeres pueden llegar a ser lo que se propongan. Esto es ir a contracorriente de la época que le ha tocado vivir pero ella se empeña en ser detective y lo consigue, además con muy buenos resultados.

La combinación con su fiel compañero de investigación se palpa y hay una química que sobrevuela la narración que hace que sus páginas se lean volando.

Es un caso sencillo a resolver con giros y sorpresas pero que dan dinamismo a la novela. 

Una mezcla de investigación, romance, actividad social y toque de humor.

Me ha gustado. Es la primera novela que leo de esta autora. Me consta que tiene otra anterior y debe de ser del mismo estilo. 

Para pasar un buen rato es ideal y recomendable.

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Un crimen entre bastidores 





lunes, 22 de diciembre de 2025

Bacon de Annika Brunke

En Las Palmas de Gran Canaria, un hallazgo macabro sacude la rutina de la ciudad: un brazo amputado aparece en un contenedor, con un tatuaje que solo puede pertenecer a un hombre desaparecido días antes.

La jueza Mara Ramírez, recién llegada a la isla y aún marcada por sus propios fantasmas, se enfrenta a su primer caso. 

A su lado —y en constante fricción— trabaja el inspector Aitor Ibarra, cuya torpeza para gestionar los sentimientos contrasta con su instinto policial.

Y, entre ambos, Beatriz Mantecas, pastelera brillante y mujer herida por un pasado de humillaciones, que hornea dulces capaces de enamorar a cualquiera.

Con un pulso narrativo ágil y una escritura fresca, directa y poderosa, Annika Brunke despliega una historia en la que ternura, humor y violencia se entrelazan, donde lo cotidiano convive con lo brutal, y en la que los límites entre víctimas y verdugos se difuminan.

Bacon, ganadora del II Premio Alexis Ravelo de novela negra, es la confirmación de Brunke como una voz nueva y vibrante en la novela negra española.

 

 

 

 

La novela transcurre en Las Palmas de Gran Canaria, es un thriller muy original que empieza con el hallazgo de un brazo amputado en un contenedor de basuras y que llevará a una investigación bastante peculiar.

Es una historia diferente en el ámbito de thriller y novela negra y/o policíaca, con una protagonista muy particular, Beatriz Mantecas que regenta una pastelería, está escrita con humor negro y sarcástico.

Otros personajes son: por un lado tenemos a la jueza Mara, recién llegada a Canarias desde Oviedo y con unos fantasmas del pasado turbios que la persiguen y por otro lado, tenemos a Aitor, inspector de policía, también con un pasado que le ha traumatizado.

Es una novela que no tiene giros sorprendentes pero que mantiene la intriga desde el principio y te tiene enganchado hasta el final.

Escrita con mucha ironía, humor negro y una gran crítica social. 

El final quizá no sea tan sorprendente como esperas pero es una historia muy curiosa y singular que trata temas poco comunes. 

Está bien escrita, es corta pero se lee con mucho gusto y entretiene bastante.

Recomendable, a mi me ha gustado y creo que el premio que le han otorgado está muy bien merecido.

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Bacon 

 







sábado, 20 de diciembre de 2025

La muerte blanca de Toni Hill

La inquietante desaparición de una niña en Barcelona lleva de nuevo a la criminóloga Lena Mayoral a enfrentarse con la maldad en su estado más puro. 

Aquella maldad que también define a Charlie Bodman, el psicópata que saltó a la fama por ajusticiar a sus víctimas con un garrote vil. 

Ahora, oculto bajo otra identidad, se ha convertido en una amenaza latente en la vida de Lena.

Una historia que combina el ritmo frenético del mejor thriller con una trama llena de recovecos y matices en la que flota siempre la misma pregunta: ¿Puede ser el amor lo que nos convierte en monstruos?

 

 

 

Con esta novela el autor pone punto y final a la trilogía del Verdugo, una serie de novelas que nos ha mostrado la cara más oscura del ser humano y que ha sido capaz de equilibrar emociones y profundidad psicológica con mucho tino. 

La desaparición de una niña de cinco años en Barcelona destapa todas las alarmas y lleva de nuevo a Lena Mayoral, una experimentada criminóloga, a enfrentarse con la maldad. Una maldad que ya conoce y que define a Charlie Bodman, el psicópata que saltó a la fama por ajusticiar a sus víctimas con el garrote vil y ahora oculto tras una nueva identidad sigue siendo una amenaza en la vida de Lena. 

Esta última entrega sigue a las dos novelas anteriores: El último verdugo y La hora del lobo, por lo que yo aconsejo leer todas y en orden para poder seguir la historia y comprobar como han ido evolucionando los personajes y como se cierran los hilos que se venían tejiendo desde la primera entrega. 

Aquí vamos a encontrar no solo un caso policial bien construido, también vamos a encontrar un escenario donde los personajes, víctimas y verdugo, tienen que enfrentarse a sus demonios.

Lena es la protagonista principal de la novela. Es una mujer que ha aprendido a construir una coraza personal sin dejar de enfrentarse a las sombras que le persiguen. Sus traumas, su empatía y la forma en que se enfrenta a su pasado como la amenaza constante de Bodman son lo que dan verdadera esencia a la historia.

Muy recomendable la trilogía, está muy bien llevada, escrita y es un caso muy interesante. Con unos personajes muy profundos y muy reales. A mí me han gustado mucho las tres y el final está muy bien elaborado.

 

 

 

 

Si quieres adquirir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La muerte blanca


martes, 16 de diciembre de 2025

El ego de los tontos de Roberto Martínez Guzmán

 

«Cuando un tonto descubre el ego, lo alimenta en tal medida que su crecimiento no suele tener límites».

¿Cuánta destrucción puede generar un monstruo que viene a visitarte en la oscuridad de la noche?

Cuando cuatro personas inocentes son tiroteadas una noche de primavera en distintos lugares de la tranquila ciudad de Vigo, el expolicía Lucas Acevedo se siente seguro de que él era el objetivo último de aquel ataque.

Empezará entonces una frenética y obsesiva búsqueda por encontrar al culpable y en la que acabará por descubrir que nada es lo que parece.

 

 

 

Tercera entrega protagonizada por Lucas Acevedo. Lucas continúa en Galicia en excedencia después de lo ocurrido en Madrid, donde los métodos empleados para solucionar problemas en una investigación no gustaron a sus jefes.

Estamos ante una novela del estilo del thriller de acción que es vertiginosa y adictiva como las anteriores.

La novela comienza con unos disparos efectuados un poco antes de la doce de la noche por un tirador desde un coche que tiene como resultado una adolescente de catorce años herida gravemente, un anciano muerto y Tomás Cerrada, amigo de Lucas, herido en una pierna cuando salía de cenar en compañía de Acevedo.

Cuando aparece Ramón Calvo un ex compañero de su primera época en Cádiz y le comenta que Edgar Santana, un mafioso, acaba de salir de la cárcel enseguida relaciona el tiroteo con este individuo. 

Acevedo lo detuvo y le mandó a prisión. Hay varios capítulos dedicados a contarnos el porqué y lo que sucedió entonces para ponernos sobre la pista.

Lucas Acevedo, es un solitario, impulsivo e imprevisible. Es un personaje con sus luces y sus sombras. Tiene escrúpulos pero eso no quita que cuando se enfrenta a provocaciones los métodos que usa no son del todo muy ortodoxos. No conoce el miedo y es bueno en su trabajo, respeta las normas pero hay excepciones y eso ha hecho que tenga problemas con sus superiores.

La novela está escrita con sencillez y calidad, se nota el dominio del autor para la narración. 

Tiene un final inesperado. Es una novela muy atractiva que busca entretener y lo consigue. Es interesante y el relato es muy bueno y ameno.

Me ha gustado mucho como las anteriores y recomiendo todas. 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El ego de los tontos 





sábado, 13 de diciembre de 2025

La línea de la venganza de Ángel Osuna

Narcotráfico, corrupción y altas dosis de intriga en un thriller ambientado en el Cádiz más cruento.

Cádiz, en la actualidad. La vida de Lola Barco dio un vuelco el día que mataron sanguinariamente a su hermano. 

La joven enfermera ahora solo tiene un objetivo: encontrar al hombre que lo hizo. Y hacer que pague.

Sin embargo, ese hombre no es un criminal cualquiera; el Francés se ha convertido en un mito del narcotráfico. 

Nadie se enfrenta a él. Nadie sobrevive si lo intenta.

Aun así, Lola se adentra en una espesa telaraña de corrupción y mafias, un mundo turbio donde cada sombra esconde un enemigo y donde en cada esquina acecha un nuevo peligro.

 

 

 

 

La novela se sitúa en el sur de España, en Cádiz. La vida de Lola Barco, enfermera de profesión, va a cambiar por completo cuando encuentra a su hermano Selu asesinado por un ajuste de cuentas por la droga.

A partir de este momento Lola necesita encontrar al autor o autores del crimen ya que la policía ha dado carpetazo al expediente y no tiene intención de hacer nada, así que decide tomarse la justicia por su mano y enfrentarse a lo peor del mundo de los narcos que pululan en toda la provincia.

Tirando del hilo descubre un nombre: el Francés, uno de los narcos más importantes del país, un narco con el que mejor no meterse porque no le tiembla el pulso cuando tiene que decidir quien vive o quien muere.

Con una manera de escribir que te atrapa desde la primera página, cargada de detalles pero sin ser cansino, hace que te sumerjas en la historia por completo. Tiene un ritmo muy ágil, a veces se toma su tiempo y baja el ritmo pero en general es adictivo.

El autor nos lleva a lo más profundo del narcotráfico y nos proporciona detalles que quizá para el que no conozca ese submundo son desconocidos. Se aprende mucho. Además maneja con maestría los límites entre la justicia y la venganza.

Una historia con personajes bien estructurados. No todos son malos, hay personajes en la novela que también resultan entrañables.

Una narración sin filtros y sin rodeos que nos sumerge en el mundo policial, conoceremos los motivos por los que personas de ese entorno están metidas en el ajo y el resultado es muy real.

Es una trama intensa donde la tensión y el ritmo narrativo se combinan para mantener al lector en vilo. 

Un thriller que invita a reflexionar sobre la condición humana y que no deja indiferente. Perfecto para quienes disfrutan de giros inesperados y emociones muy profundas. 

Aquí vas a encontrar: suspense, corrupción, narcotráfico y venganza. Un cóctel muy atractivo para esta novela que me ha gustado mucho y la recomiendo.

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La línea de la venganza. 

 

 

 



miércoles, 10 de diciembre de 2025

Sin decir adiós de Reese Witherspoon y Harlan Coben

Maggie McCabe se encuentra al borde del abismo. Como cirujana de guerra del ejército siempre ha vivido al límite, pero ahora su vida parece caer en picado. 

Tras una devastadora sucesión de tragedias, su licencia médica ha sido revocada y se siente perdida y sin propósito en la vida. 

Por eso, cuando recibe la propuesta de un antiguo compañero, un cirujano plástico de élite cuya clientela exige la mejor atención médica pero la más absoluta discreción, no duda en aceptar la oferta.

Al otro lado del mundo, recluido en el lujo y la tecnología de vanguardia, uno de los hombres más misteriosos del mundo requiere asistencia médica poco convencional y Maggie acepta el trabajo. 

Así se adentrará en su reino de ostentación y opulencia. Pero cuando el misterioso paciente desaparece repentinamente estando bajo su cuidado, Maggie tendrá que convertirse en una fugitiva para salvar su vida.

 




Maggie es una cirujana militar que tras una serie de infortunios en su vida le retiran su licencia médica.

En medio de este momento tan complicado, le ofrecen un trabajo un poco extraño que consiste en realizar una cirugía plástica para un cliente muy rico. 

En un principio todo parece sencillo porque puede ayudarla a empezar de nuevo, pero nada es lo que parece. Lo que parecía una intervención quirúrgica sin complicaciones se convierte en una trama llena de secretos, conspiraciones y gente muy peligrosa que hará lo que haga falta para que la verdad no salga a la luz.

Una historia que trata temas como el trauma, la pérdida de un ser querido, la culpa, la moral, el poder...

Es una novela con mucho misterio y mucha acción y con un ritmo cinematográfico que consigue atrapar al lector hasta el final.

Maggie es un personaje muy humano, con sus miedos y dudas que arrastra mucha culpa y que arrastra también un dolor que intenta llevar como puede. No es perfecta ni mucho menos, por eso empatizas con ella enseguida.

Además la parte médica, la investigación y la mezcla entre ciencia real y ciencia ficción es muy interesante.

La ambientación se mueve por lugares de lujo, palacios europeos, clínicas privadas y locales de ocio selectos solo para una gran minoría.

Es un thriller que se mueve entre la tensión, el interés y los giros sorprendentes manteniendo ese punto intrigante en el que te hace sospechar de todo el mundo. 

Novela entretenida, con una trama original, ágil y fácil de leer.

Si te gustan las novelas con mezcla de thriller y mucha acción aquí tienes una opción recomendable. 

A mi me ha gustado.

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Sin decir adiós  



sábado, 6 de diciembre de 2025

Misión en París de Arturo Pérez-Reverte

«Sonaba la medianoche en los relojes de París cuando entraron por la puerta de Saint-Jacques cuatro jinetes tan seguros de sí mismos como el trote firme de sus caballos».

Es medianoche. Íñigo Balboa, que forma parte de los Correos Reales del rey católico, aguarda expectante la llegada del capitán Alatriste, de Francisco de Quevedo y de Sebastián Copons a París, donde se encuentra para entregar unos despachos al conde de Guadalmedina. 

Hace casi un año que no se reúnen, cuando acabó la arriesgada encomienda que tuvieron que afrontar en Venecia. 

Son tiempos complejos para Francia: desde hace unos meses, los hugonotes de La Rochela, con apoyo inglés, están viviendo un duro asedio por parte de las fuerzas francesas a las órdenes del cardenal Richelieu. 

Por mediación de Quevedo, Alatriste y sus amigos se ven envueltos en una peligrosa misión secreta ideada por el conde-duque de Olivares. 

Esta vez el objetivo es de tal magnitud, que la aventura a la que se enfrentan podría cambiar para siempre el curso de los acontecimientos.




 

En esta novela nos vamos a encontrar con aventuras, muchas aventuras y esta vez en Francia. El capitán Alatriste con Íñigo de Balboa, ahora convertido en correo real, y el aragonés Copons junto a otros personajes conocidos van a tener que resolver una misteriosa misión ordenada por el Conde Duque de Olivares que les llevará hasta el sitio de la Rochela.

Como ya nos tiene acostumbrados Reverte, el lenguaje que utiliza es de la época, difícil de escribir pero que lo entendemos perfectamente.

También hay que resaltar el talento para reconstruir una mentalidad de aquella época y crear personajes que no suenen como del siglo XXI disfrazados. 

Todo esto contando unas aventuras de una forma muy amena y con ritmo sin perderse en descripciones inútiles y yendo al grano.

La aventura te tiene intrigado desde el principio para ver en que lío les va a meter esta vez el Conde Duque. 

He leído por ahí que a los lectores les parece una novela corta pero a mi parecer es una novela que tiene la extensión justa para contarnos otra escaramuza más de Alatriste.

Novela de aventuras en la que te vas a encontrar con personajes queridos y entrañables de entregas anteriores, que se lee con mucho agrado y que si no has leído nada del universo Alatriste tampoco es necesario recurrir a libros anteriores. Sin embargo, yo recomiendo leerlos todos porque son una delicia.

Me ha encantado como las anteriores y la recomiendo.

 

 

 

 

Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Misión en París



 

jueves, 4 de diciembre de 2025

La casa de huéspedes de Ana Lena Rivera

Madrid, 1937. En el preciso instante en que una bomba cae sobre un edificio del centro de la ciudad, cerca de la Gran Vía, las vidas de dos jóvenes vecinas cambian para siempre.

Elvira, cuyos padres regentan la casa de huéspedes ubicada en la tercera planta, se encuentra exiliada de la Guerra Civil en Francia en el momento de la explosión. Sin embargo, la desaparición del hogar al que tanto anhela regresar supondrá un punto y aparte en su destino.

Ángela, la hija de los porteros de la finca, sí está presente cuando el lugar donde ambas han crecido salta por los aires. Es entonces cuando toma una decisión de consecuencias imprevisibles: coge en brazos al bebé de unos huéspedes que acaban de fallecer bajo los escombros y huye adoptando una falsa identidad.

Nada hace pensar a Elvira y a Ángela que sus caminos volverán a cruzarse, ni que otra casa de huéspedes será el lugar de encuentro para una nueva generación de mujeres que, igual que ellas, deberán aprender a convertir el dolor en fuerza y a sobrevivir con la frágil esperanza de un futuro mejor.


 

 

 

La historia arranca en Madrid, año 1937 y en plena guerra civil.

Nos narra la historia de dos jóvenes, Elvira y Ángela, vecinas y amigas desde la infancia. Una bomba cae en pleno centro de Madrid destruyendo la pensión Casa Flora, lugar donde viven nuestras protagonistas.

Mientras que Elvira se encuentra en Burdeos junto a sus tíos y su madre el mundo cambia por completo para ellas. Casa Flora ha quedado destruida y su padre que regentaba la pensión ha fallecido en el acto. 

Por otro lado Ángela que permanece en Madrid sobrevive a la bomba ya que no se encontraba en el edificio y cuando vuelve ve que se ha quedado huérfana y huye con un bebé, que sorprendentemente ha salido ileso y que se ha quedado huérfana como ella. A partir de ese momento asume una identidad falsa y se traslada a Oviedo, lugar de los padres del bebé.

Nos vamos a encontrar con una novela de referencias históricas, resistencia femenina en tiempos de guerra y también que nos habla de la familia y de la amistad. 

Es un relato con múltiples hilos narrativos, en los que da voz a varias generaciones de mujeres que, con sus luces y sus sombras, nos muestran como los acontecimientos históricos que se narran: la guerra, el exilio y la posguerra, condicionan la vida y destino de los protagonistas. 

La historia transcurre a lo largo de varias décadas y lugares como Madrid, Burdeos y Oviedo y entrelaza las vidas de distintas mujeres conectadas con Casa Flora. Esa antigua pensión que en su momento fue un hogar para Elvira y Ángela y que más tarde renace de sus cenizas y se convierte en una pensión que va a acoger nuevas historias. 

Es un claro homenaje a todas las mujeres, madres, hijas y amigas a las que no nos presenta como víctimas de la guerra, sino que sacaron las fuerzas para poder sobrevivir en un mundo hostil y en el que tuvieron que callar mucho por el bien de sus hijos, se cuidaron entre ellas y pese al dolor y el ninguneo del papel de la mujer en la sociedad salieron adelante.

El estilo narrativo de la autora está muy cuidado, escrito con delicadeza y talento, con una prosa sencilla y precisa que se detiene en los detalles y en los matices de la vida de los personajes y hace que resulte una lectura muy atractiva. Además cuenta con buenos diálogos y aportan una sensación de familiaridad que resulta entrañable.

Una lectura para quienes disfrutan de las sagas familiares, historias de mujeres fuertes y un retrato de la España del siglo XX.

Me ha gustado mucho y la recomiendo. 

 

 

Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: La casa de huéspedes