lunes, 27 de abril de 2020

El sueño de la máquina de coser de Bianca Pitzorno

En la Italia de principios de siglo XX, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.



Una novela narrada en primera persona que cada episodio se inspira en un hecho ocurrido en realidad y que gracias a las historias que le contaba la abuela de la autora, coetánea de la protagonista, a los periódicos de aquella época, a las cartas y postales que ella guardaba en una maleta ha podido reconstruir esa vida. 

La figura de "modista a domicilio"era habitual y estuvo presente en todas las casas burguesas hasta la llegada del "pret-a-porter". Cuando aparecieron los vestidos fabricados a precios bajos en los grandes almacenes, las personas ricas que apostaban por la elegancia continuaron haciéndose confeccionar la ropa a medida pero por las modistas de renombre y en verdaderos talleres de confección.

El época de las costureras había acabado. Sin embargo, el objetivo de este libro es que no caigan en el olvido.


Me ha gustado mucho, está muy bien escrita, es interesante esa vida y en aquella época y descubres muchas cosas desconocidas. Para pasar un buen rato. La recomiendo.



Si quieres conseguir esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: El sueño de la máquina de coser




4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y parece una lectura ligera.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo es, fresca y distinta. Yo lo saqué de la biblioteca digital el otro día porque me llamó la atención la portada, fíjate que tontería, pero acerté. Saludos

      Eliminar
  2. Me lo llevo, no lo conocía y creo que me podría gustar. Me llama bstante la atención la historia.

    Besotes

    ResponderEliminar