martes, 7 de marzo de 2023

La dama (Serie Inspectora Hulda 1) de Ragnar Jónasson

Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. 

La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. 

Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás.

 Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.



Con esta novela, este autor islandés inicia una nueva serie. La protagonista es una detective muy peculiar que a sus sesenta y cinco años está a punto de jubilarse del cuerpo de policía pero antes de que esto ocurra su jefe le da la oportunidad de que escoja un caso que no se haya podido resolver y que se ponga con ello. Se enfrenta a un caso complejo de inmigración ilegal.


Es un caso en el que la investigación de una joven inmigrante rusa aparece muerta hace un año en la playa y que la investigación fue muy chapucera.


La trama se desarrolla a buen ritmo, no es una historia oscura ni hay crímenes brutales, pero lo que si hay es una crítica social muy característico de la novela nórdica.


Hay giros imprevistos durante toda la lectura y un final bueno. La tensión se mantiene durante toda la narración.


El lugar de la ambientación, Reykjavik y alrededores son el telón de fondo para crear un ambiente frío y oscuro pocos días antes de comenzar la primavera en los que se palpa el final del crudo invierno que todavía perdura.


Además de la investigación en solitario que lleva a cabo la protagonista, una parte muy importante de la intriga de la novela pertenece a la propia protagonista, poco a poco iremos averiguando quién es, cómo es y el secreto que la atormenta desde hace mucho tiempo. 


La investigación está muy bien llevada y muy bien resuelta. Es una novela negra nórdica, inteligente y bien escrita que se lee en un suspiro. Espero que pronto traduzcan los siguientes libros de la serie, porque tengo mucha curiosidad por saber cómo continúan.


Me ha gustado mucho y la recomiendo.



Si quieres comprar esta novela en Amazon, pìncha el siguiente enlace: La dama




2 comentarios:

  1. Buena pinta tiene, pero tengo tanto del género pendiente que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar