Barcelona, 1946
Tras recibir una llamada en la comisaría de Vía Layetana, el inspector Aparicio y el agente Muñoz, dos policías de la brigada criminal, van al Instituto Mental de la Santa Cruz a investigar el asesinato de la hermana Natividad. El instituto era un centro de referencia de la psiquiatría barcelonesa, pero después de la guerra civil pasó a manos de religiosos sin formación que se aplicaron a reprimir a los enfermos con brutalidad.
La hermana, que era la máxima responsable de los pabellones femeninos, ha aparecido muerta en la sala de cirugías. La han asesinado de forma muy violenta utilizando el instrumental médico de la sala, lo que hace pensar que el motivo del crimen ha sido la venganza.
Aparicio y Muñoz se encontrarán con muchos impedimentos para avanzar en sus investigaciones. Tanto el responsable máximo del instituto, el hermano Olegario, como un alto cargo del franquismo, Jaime Bertrán de Andrade, van a intentar que los dos policías no puedan descubrir los terribles secretos que se ocultan entre aquellos muros.
Novela ambientada en la Barcelona convulsa de los años 40 y que te transporta a aquella época.
Esta historia comienza con la investigación del asesinato de una monja en un manicomio: el Instituto Mental de la Santa Cruz y mezcla realidad con ficción.
Es una narración muy acertada con personajes claves en la trama y una ambientación estupenda de la Barcelona de posguerra, tanto la comisaría, el manicomio, el Barrio Chino, la miseria, la represión franquista...
Se disfruta mucho con su lectura y es muy recomendable tanto por el trabajo que hay de documentación detrás de la novela como por la investigación criminal que es retratada de manera muy fiel a como pudo suceder en aquella Barcelona de 1946.
Una gran historia que me ha gustado.
Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Mientras alguien nos recuerde
No me sonaba. Tomo nota, que pinta bastante bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es muy buena. No te la pierdas. Besos
Eliminar