martes, 14 de marzo de 2023

Solas de Javier Díez Carmona

Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.

Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao, lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.





Este thriller está ambientado en el País Vasco donde la niebla y la lluvia forman parte del paisaje y tiene mucho que ver en la novela. El escenario y las tradiciones están muy presentes. Es una novela compleja que puede no enganchar en algunos momentos debido a una gran cantidad de personajes con nombres y apodos complicados porque están en euskera y cuesta quedarse con ellos. También en algunos capítulos mezclan hechos y puntos de vista dificultando el hilo de la lectura.


Para mi gusto son demasiadas tramas paralelas y subtramas. Está bien escrita pero hay algo que no me termina de llenar, me da la sensación de que se quedan cabos sueltos. Igual es que tenía que haber leído antes Justicia.


En cuanto al contenido de la historia debo de reconocer que toca temas de mucha actualidad como la violencia, los abusos sexuales y las drogas. El autor también toca temas emotivos como el miedo a vivir en soledad, la pérdida de la comunicación entre padres e hijos y la rebeldía adolescente.


Una novela amena, ágil y con un buen ritmo a pesar de lo que he mencionado arriba. Tengo pendiente para leer Justicia, la novela anterior de este autor y será en breve.




Si quieres comprar esta novela en Amazon, pincha el siguiente enlace: Solas




No hay comentarios:

Publicar un comentario